lunes, 14 de octubre de 2013

La Educación para la ciudadanía está configurada en esta etapa por dos materias: la Educación para la ciudadanía y los derechos humanos que se imparte en el curso tercero y la Educación éticocívica de cuarto curso que se implantará el curso próximo. Así, será común a ambas materias partir de la reflexión sobre la persona y las relaciones interpersonales.

También son comunes el conocimiento y la reflexión sobre los derechos humanos, desde la perspectiva de su carácter histórico, favoreciendo que el alumnado valore que no están garantizados por la existencia de una Declaración, sino que es posible su ampliación o su retroceso según el contexto.


OBJETIVOS

Objetivos generales de etapa

El citado RD 1631/2006, de 29 de diciembre establece que los objetivos de esta etapa educativa
formulados en términos de capacidades son, entre otros, los siguientes:
● Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

● Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

● Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y   oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

● Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

● Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.

● Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

● Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

● Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.


De igual manera destacamos el siguiente del Decreto 231/2007, de 31 de julio:
Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.

Objetivos generales del área de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Según el RD 1190/2012, de 3 de agosto, son:

● Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social.

● Desarrollar las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.

● Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia, a los estereotipos y a los prejuicios.

● Conocer y valorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos y Libertades y la Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan.

● Conocer y valorar la igualdad esencial de los seres humanos y la relación existente entre la libertad y la responsabilidad individuales.

● Reconocer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres. Fomentar la corresponsabilidad y el compartir las tareas domésticas y de cuidado, tanto por los hombres como por las mujeres.

● Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado Español y de la Unión Europea, sus Instituciones, sus normas y los procesos político-jurídicos, sus valores y símbolos.

● Conocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia.

● Asumir el principio de correlación entre deberes y derechos y reflexionar sobre las causas que provocan la violación de los derechos.

● Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.

● Conocer en sus términos fundamentales la Constitución Española, la Declaración de los Derechos Humanos y el Convenio Europeo de Derechos y Libertades. Valorar las acciones encaminadas a la consecución de una paz y seguridad fundamentadas en el respeto a estos derechos fundamentales, y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.

● Adquirir un pensamiento crítico y reflexivo, basado en un conocimiento riguroso y bien informado, así como valorar las razones y argumentos de los otros.

● Conocer las normas de seguridad vial y las causas y consecuencias de los accidentes de circulación.

● Asumir una cultura de respeto al medio ambiente y unos hábitos de vida saludables que les protejan ante las enfermedades y ante las adicciones.

CONTENIDOS

Al amparo de lo establecido por el RD 1190/2012, en nuestra programación para esta materia precisamos los siguientes:

Los contenidos previstos en el anexo I que desarrolla el currículo se presentan organizados en cinco bloques temáticos.

El Bloque I está encaminado a desarrollar aquellas habilidades y destrezas
relacionadas con la reflexión y con la participación como son el diálogo y el debate. No le dedicaremos una unidad didáctica concreta a este bloque sino que lo abordaremos transversalmente a lo largo de todas la unidades didácticas.

El resto de los cuatro bloques: Relaciones interpersonales y participación; Derechos y deberes ciudadanos; Sociedades democráticas del siglo XXI; Ciudadanía de un mundo global, serán atendidos según la secuenciación de las siguientes unidades didácticas:

1. Identidad y autoestima.
2. ¿Te conoces?
3. Los otros entran en escena.
4. El respeto a la diferencia.
5. Convivencia y valores cívicos.
6. Las personas tenemos derechos.
7. No descuidemos los deberes.
8. Decidimos entre todos y todas.
9. Pertenencia y ciudadanía.
10. Un mundo globalmente injusto.
11. Guerra y paz: la superación de los conflictos.
12. Globalización e interdependencia.

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN

Teniendo en cuenta que la carga lectiva para esta asignatura es de una hora a la semana, dedicaremos unas cuatro semanas al desarrollo de cada unidad  idáctica. Dividiremos los contenidos en tres trimestres coincidentes con cada una de las evaluaciones:

● Primer trimestre:
13. Identidad y autoestima.
14. ¿Te conoces?
15. Los otros entran en escena.
16. El respeto a la diferencia.

● Segundo trimestre:
1. Convivencia y valores cívicos.
2. Las personas tenemos derechos.
3. No descuidemos los deberes.
4. Decidimos entre todos y todas.

● Tercer trimestre:
1. Pertenencia y ciudadanía.
2. Un mundo globalmente injusto.
3. Guerra y paz: la superación de los conflictos.
4. Globalización e interdependencia.


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